Los Buddenbrook - Thomas Mann


Tal vez puedo decir que es unas de las mejores novelas que he leído, Los Buddenbrook me ha enganchado desde el primer párrafo.
Al comprarla hice una apuesta ciega ya que no quise leer ninguna crítica sobre ella, sólo sabía que después de leer varios clásicos de la literatura inglesa mis siguientes pasos se encaminaban hacia Marcel Proust o Thomas Mann.
Como siempre hago aposté por la primera novela del autor, aun sabiendo que la más aplaudida no era esa ya que La Montaña Mágica o Muerte en Venecia tenía un reconocimiento que aparentemente no tenía Los Buddenbrook; pero seguí en mis treces y me llevé a casa una novela de más de 800 páginas…la suerte estaba echada.

 El míster tuvo el honor de leerla primero y sus comentarios no eran demasiado halagüeños, según él se dejaba leer no más, su pasión por la novela negra no ayudaba. Así que me puse a ella con el convencimiento que al ser un clásico de principios del siglo pasado su lectura podría ser a veces tediosa y otras interesantes, por suerte enseguida sus personajes me abdujeron, Thomas, Toni, la consulesa…todos ellos me han introducido en una familia de la clase alta alemana con una vida ordenada y disciplinada que va avanzando hacia un futuro más que prometedor.
Pero el sino de una tercera y cuarta generación da al traste unos sueños de grandeza ya que la opulencia de los primeros capítulos van cediendo al ocaso familiar.

De siempre he considerado Cien Años de Soledad “la novela”, siempre ha sido un placer sumergirme en ella y las similitudes entre las dos novelas son del todo curiosas: la grandeza y la decadencia de unas familias que aparentemente lo tienen todo para seguir creciendo pero que acaban económicamente y sobre todo moralmente menguando a medida que las siguientes generaciones hacen acto de presencia; por un lado la familia colombiana y por el otro la alemana que viven y sienten la vida de manera totalmente opuesta pero que quedan unidas en un mismo fin…la hecatombe de una saga.

Comentarios

  1. A mí me gustó leer Muerte en Venecia... me pareció voyeurista pero en general me gustó y ahora tengo la serie de los Buddenbrooks en dvd que compré hace unos meses después de verla a trozos en la televisión alemana, como dices promete....Besote

    ResponderEliminar
  2. He comenzado a leerte y he pensado me la anoto pero me has convencido al hablar de Cien años de soledad, para que sea la siguiente que lea si la encuentro.
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído.
    De este autor sólo he leído "La montaña mágica" y cuando lo acabé me dieron ganas de estrangularlo, menudo tostón, tan tostón que le gasté una broma a una amiga recomendándoselo y todavía me la tiene jurada....

    No sé si atreverme, creo que no, con una vez ya tuve bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada suyo, pero tu recomendación es tan entusiasta...
    Buen finde
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  5. Lo veo en las estanterías y me dice "hola", pero aún no me he decidido...al igual que con Proust. De Thomas Mann y de Proust he leído lo más "fácil" de ambos...
    Un besin grande y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Te leí con mucha atención, “Los Buddenbrook” nunca llegó a mis manos y es raro no haber encontrado este título en la biblioteca. Me resultan intrigantes esas similitudes que encontraste con Cien Años, definitivamente voy a buscar este libro.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. M ha encantado la similitud con CIEN AÑOS DE SOLEDAD mi nov favorita. La verdad es que llevas razon. Lo lei hace mucho tiempo y tngo pendiente el incluir la reseña dl miamo en mi blog. Por cierto,he leido tb la montaña magica y no tiene nada q ver. Los buddenbrook le da mil vueltas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario